8/5/15

EL PING-PONG, UN DEPORTE COMPLETO



El ping pong, que nació como una especie de hermano menor del tenis para los días de lluvia, es hoy un deporte ampliamente conocido y practicado en todo el mundo. Además, a pesar de lo que pudiera parecer, el tenis de mesa es también uno de los deportes más saludables que existen para cuerpo y mente. Para que lo domines por completo es necesario entrenamiento en el gimnasio, pero también mucha práctica y una gran capacidad de concentración.
Una de las principales razones para que el ping pong haya conseguido tanta popularidad es que no se necesitan grandes instalaciones ni desembolsos en material para practicarlo. Basta una mesa con red, dos palas o paletas y una pelota. Aparte, es un deporte rápido, muy divertido y que ofrece numerosas ventajas relacionadas con la salud y el bienestar personal.
Los beneficios del tenis de mesa para la salud se podrían dividir en tres ámbitos: beneficios físicos, mentales y sociales. Comenzando por los beneficios físicos, estas son las principales ventajas que el ping pong puede aportar a tu organismo.
  • Al practicar ping pong se realiza ejercicio físico aeróbico continuo. Los músculos están siempre en tensión y los movimientos son rápidos y constantes. Se calcula que a lo largo de un partido de ping pong se queman alrededor de 300 calorías.
  • El ping pong es un deporte con un bajo riesgo de lesiones, salvo para los deportistas de élite, que sí pueden sufrir estiramientos o luxaciones. Por tanto, no se precisa de una  preparación física especial para comenzar a jugar, aunque es más que recomendable el entrenamiento físico y mental para ir mejorando.
  • El ping pong supone un ejercicio físico de una intensidad moderada, de concepción sencilla y apto para todos los públicos. Desde niños pequeños hasta personas mayores, cualquiera puede jugar al ping pong a nivel aficionado.
  • Mejora la circulación de la sangre y el rendimiento de corazón y pulmones.
Sin embargo, los beneficios físicos no son los únicos, ni muchos menos, que el ping pong es capaz de proporcionar. Al contrario, este deporte está catalogado como uno de los más recomendables para la mente. Estas son algunas de sus principales ventajas:
  • Mejora los reflejos y el equilibrio. El ping pong se juega a gran velocidad y en él es esencial la rapidez de respuesta en la toma y ejecución de decisiones.
  • Perfecciona la coordinación y la precisión de los movimientos. El más mínimo fallo de desplazamiento, de colocación del cuerpo o de la pala, puede provocar errores que se pagan caro, dadas las reducidas dimensiones de la mesa.
  • Favorece la concentración. Es un deporte que exige la máxima concentración y no perder de vista nunca la pelota. Además, fomenta el uso de diferentes estrategias y tácticas para derrotar al contrincante.
  • Desarrolla la competitividad y la ambición de superarse a uno mismo. Cualquier aficionado a un deporte, en este caso el ping pong, tendrá como meta alcanzar los retos marcados y seguir mejorando cada día.
A estos beneficios físicos y mentales se añaden otros sociales, derivados de la propia práctica del deporte. El ping pong puede ser tanto un deporte al aire libre como susceptible de practicarse a cubierto. Tanto es así, que cada vez existen más mesas de ping pong en los parques compartiendo terreno con canchas de fútbol o baloncesto. De esta manera, el ping pong ayuda a diversificar la oferta lúdica en parques u otras instalaciones y contribuye, junto a otros deportes, a la socialización entre niños (y no tan niños).
Por todas estas razones,entre otras que se quedan en el tintero, el ping pong es un deporte que aúna el mejor ejercicio para tu cuerpo y para tu mente.

No hay comentarios: